La sección de Desarrollo Humano y Promoción Socioeconómica busca establecer un equilibrio psicosocial del individuo con su medio ambiente, para que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, aporte al desarrollo institucional y procure el mejoramiento de la sociedad en general.
SUBSIDIO ECONÓMICO
Beneficio otorgado a los estudiantes de escasos recursos económicos por la Universidad del Valle.
Descripción del servicio
Es un apoyo económico, que se brinda a los estudiantes cuya situación financiera es precaria y que se otorga por un determinado tiempo.
Requisitos
Recuerde: El estudio de las solicitudes se realiza cuando el estudiante actualiza los documentos. Los estudiantes cuyas solicitudes de subsidio son aprobadas, gozarán de estos beneficios a partir de su fecha de aprobación.
NEGOCIACION DEL BONO ESTUDIANTIL
Que en el Plan de Desarrollo 2015-2025 y en los Lineamientos Estratégicos aprobados por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, se establecen unos ejes estratégicos, unas estrategias y programas orientados al cumplimiento de la misión social de la Universidad, en los cuales el eje de formación integral centrada en el estudiante es de la mayor prioridad. Que la Universidad del Valle ha diseñado estrategias orientadas a fortalecer la formación integral centrada en el estudiante, entre las cuales se destaca mejorar la permanencia de los estudiantes asegurando su éxito académico, fortalecer el desarrollo humano, mejorar la calidad de vida, la convivencia y el bienestar social de la comunidad universitaria. Que en el marco de las nuevas orientaciones y políticas aprobadas por el Consejo Superior, es necesario crear el Bono Estudiantil, de manera que la Universidad del Valle, a través del sistema de regionalización, focalice y concentre esfuerzos y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes en la Universidad y se les brinden todas las oportunidades para lograr su graduación.
PROGRAMA DE PADRINAZGO EDUCATIVO UNIVERSITARIO
El programa de padrinazgo en la sede regional se regirá por lo descrito en el manual MP-07-02-01 prestación de servicios y ejecución de programas de bienestar para la comunidad universitaria.
El Programa fue creado mediante Resolución de Rectoría No.1.409 de junio 26 de 1997. Su objetivo principal es promover la vinculación de egresados, profesionales, directivos, empresarios e inversores potenciales, como benefactores en la modalidad de becas, orientadas a apoyar a aquellos estudiantes que, pese a su buen rendimiento académico, tienen dificultades para el pago de sus matrículas financiera. Este programa busca que los estudiantes de bajos recursos puedan cumplir con su objetivo de formación profesional y proyección a la sociedad.
Beneficia específicamente a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3; así como a los mejores promedios. Consiste en suministrar al beneficiario el porcentaje de la matricula que no ha sido subsidiado por el estado o la universidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.
Requisitos de los aspirantes:
Los estudiantes interesados en recibir el apoyo del Programa Padrinazgo, pueden hacer las solicitudes dos veces al año: diciembre y enero, para el primer semestre y junio y julio para el segundo semestre.
Se realiza una evaluación integral por medio de profesionales, adscritos a la Sección Desarrollo Humano de Bienestar Universitario.
A través de entrevista y en los casos que sea necesario, la visita domiciliaria, la verificación de la información y los documentos presentados, se define si el estudiante amerita ser beneficiado con la beca.
Nota: para acceder a los procesos de subsidios socioeconómico, programa padrinazgo y negoción del bono se utilizará un único formato de acuerdo a las convocatorias vigentes.
Formato: