SEMILLERO EN BIONANOELECTRÓNICA (GSB)

Propósitos iniciales:

1. Iniciar un trabajo de alto impacto en la sede Yumbo.
  2. Involucrar a los estudiantes en procesos extracurriculares que permitan poner en alto el nombre de la Universidad.
  3. Profundizar en temáticas que tengan proyección y continuidad.

Desarrollo del Semillero:

1. Primera Convocatoria integrantes y plan de trabajo. 2008
  2. Trabajo Año 2009:

Capacitaciones: lenguaje VHDL y diseño de PCB en Eagle 3D.

Desarrollos: Proyecto parqueadero automatizado usando CPLD; Máquinas de estado en AHDL para control del parqueadero; Interfaces de entrada/salida aplicadas al proyecto.

Participaciones en eventos: Semana de Ingeniería (Nov. De 2009). Reconocimiento por parte de Jaime Velasco phD. del semillero de investigación a cargo del profesor Lewin López y de los estudiantes de la sede Yumbo como investigadores.

Productos: Tarjeta de desarrollo para CPLD y programadores de sistemas digitales para la sede Yumbo.

1. Trabajo Año 2010:

Capacitaciones: Lenguajes de alto nivel en dispositivos programables; Cursos SENA Virtual.

Desarrollos: Parqueadero (versión mejorada); Programadores de microcontroladores; Equipamiento de laboratorio.

Participaciones en eventos regionales: Jornada Regional Electrónica (Tuluá Marzo 2010); Muestra tecnológica en la sede (Yumbo Junio 2010). Participaciones en eventos nacionales: Artículo “Aplicación de un sistema secuencial reprogramable usando xHDL en un CPLD“ aprobado; Ponencia en Seminario Taller Nacional de Instrumentación y control (Realizada por Jeniffer Arias y Miguel Arango* en Uniquindio Oct. 2010)

1.  Trabajo Año 2011:

Capacitaciones: Hardware y software libre; Animaciones en PC.

Desarrollos: Plataforma de experimentación multipropósito para dispositivos programables; Control de banda transportadora con brazo robótico y clasificador de objetos por tamaño y color (más de 5); Laboratorio Remoto

Participación en convocatoria de proyectos de sedes regionales: Segundo lugar con la propuesta “Diseño e implementación de un laboratorio remoto para prácticas con dispositivos programables” evaluado con 4,83.  Este año se inicia la ejecución del proyecto. Participaciones en eventos Internacionales: Artículo “Laboratorio de sistemas digitales con CPLD controlado desde el PC“ aprobado. Ponencia en I Seminario Taller Latinoamericano de Instrumentación, Control  y Telecomunicaciones (Realizada por Albert Beltran y Gustavo Escobar en Uniquindio Mayo. 2012). Actualmente el proyecto se encuentra en un 90%.

1.  Trabajo Año 2012

Capacitaciones: Hardware y software libre con Arduino; Aplicaciones de electrónica en medicina (Ingeniería biomédica); Creación de empresa en desarrollo hardware y soporte tecnico.

Desarrollos: Sistema de electrocardiografía; Curso para microcontrolador con Pingüino y dispositivo PSoC.